Actividades/Actualidad

Entrevista en vivo al Movimiento Apicultural. El arte de criar abejas. Educación, Cultura y Sostenibilidad. Con Guillermo Cristi, en Programa:

Voces ciudadanas.
Fecha:

28 Nov 2016
En el link: 
http://www.radio.usach.cl/voces-ciudadanas-2016-11-28-000000#overlay-context=users/danielafigueroa

2016 / 16 de Septiembre 

1º Feria local de economía local2016

La Feria Solidaria de economía local, nace con la intención de generar un acto de cooperación sinérgica entre campesinos y consumidores, donde todos los productos vienen desde la ruralidad de Combarbalá, bajo el concepto de “kilómetro cero”, que hace referencia a que “Se consume lo que la zona produce y en el momento en que lo produce”, protegiendo así la biodiversidad de la zona, evitando el impacto ambiental, gastos en refrigeración, empaque y transporte. 
Combarbalá le compra a sus campesinos para potenciar nuestra agricultura local sin convertirnos en víctimas de la especulación en los precios de los alimentos, porque queremos que agricultores y crianceros, sean cada vez más y que puedan permanecer con sus incentivos por parte del gobierno y que puedan demostrar que obtienen la mayor parte de sus ingresos del campo. 
Únete a esta revolución pacífica para que consumidores y productores formemos un lazo de cooperación mutuo y sinérgico sin intermediarios.
2016 / 11, 12 y 13 de Agosto
APINTURA de ONG MA en el VIII Simposio Apícola en Centro Cultural Est. Mapocho de Santiago-Chile.
POR LOS POLINIZADORES DEL PLANETA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES ONG MA. www.movimientoapicultural.cl

POR LOS POLINIZADORES DEL PLANETA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES ONG MA. www.movimientoapicultural.cl

Exhibimos la muestra de arte- itinerante: “APINTURA

Por los polinizadores y el cuidado del medioambiente

Presentes en el 8º Simposio Apícola de Chile, realizado en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.

Agradecemos la colaboración de nuestros soci@s que amablemente contribuyeron con relevos por turnos en la atención del stand del Movimiento Apicultural.

Algunas imágenes para recordar:

 

Stand ONG MA en el Centro Cultural Est. Mapocho 2016

Api Expo, APINTURA ONG MA

Api Expo, APINTURA ONG MA

Ángel Custodio de Pascal Martínez para APINTURA de ONG MA

“Ángeles Custodios” obra de Pascal A. Martínez Astorga en APINTURA de ONG MA en el VIII Simposio Apícola en Centro Cultural Est. Mapocho de Santiago-Chile.

Instalación de arte y economía de Guillermo E. Cristi Larrucea para APINTURA de ONG MA

Instalación de arte y economía: “Árbol de la honestidad” de Guillermo E. Cristi Larrucea para APINTURA del MA.

Hubo inscripción de interesados en colaborar con el MA y tenemos contactos de personas-apicultores, vinculados al patrimonio cultural, desde la primera a la décima región.

"Árbol de la honestidad" con manzanas orgánicas. Centro Cultural Est Mapocho 2016

Tb. se ofrecieron manzanas orgánicas de la productora Sra. Macarena Escobar A. de la Eco Feria de la comuna de La Reina, en la Aldea del Encuentro. Muchas gracias!IMG-20160814-WA0045

El día jueves 11 estuvimos hasta la 1:00 am instalando junto a Pascal Martinez. Muchas gracias! y ¡Gracias a toda@s l@s personas que colaboraron en la realización de este evento!

 

Recordemos que se inscribió por ley el año 2009, gracias a un decreto supremo, el DÍA de la MIEL = 6 de agosto.

Y en este simposio Nº VIII en un pasillo de la Estación Mapocho un grupito de apicultores, decreta: “Agosto, mes de la miel de abejas y para pasar agosto… 

Empezar a prepararse desde junio o antes!!!!”.

Y cada año, desde junio, empezar a preparar este super-agosto, el mes de la miel de abejas pero tb. de l@s amantes de la naturaleza y las apis: entomólog@s, apicultores, naturalistas, ecologistas etc. tod@s participemos de las actividades asociadas a la cultura de las apis = cuidar nuestro entorno = planeta en abundancia.

Espero les parezca bien y así, todos los años celebramos, amén, existan motivos, claro.

Por favor, si se les ocurre algo mejor para hacer más perfectible este evento, comparte tu reflexión.

¡Miel gracias! y recuerda: “Para pasar AGOSTO, el MES DE LA MIEL”.

Desde el año 2016 dC.  

2016/ 25 de Julio 

Alto Cogotí. Comuna de Combarbalá. Chile.

Alto Cogotí. Comuna de Combarbalá. Chile.

Buen día estimad@s amig@s!!!

Bendiciones para todos los seres sintientes de este hermoso planeta

Espero salud óptima para tod@s

Quiero contagiarles nuestra alegría!!!

Ya que estamos abriendo una nueva sede en la comuna y ciudad de Combarbalá, en la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

¡Saludos y muchas gracias por las gestiones para conseguir este nuevo espacio para el encuentro de las artes y las ciencias más sustentables!

Por la reflexión, la acción y el arte.

Asociación MA.

 

2016 Marzo – Abril – Mayo – Junio 

   Se han realizado varias reuniones entre apoderad@s y con la subdirección del establecimiento; todo muy ordenado con actas elevadas. Esto en conjunto con profesoras del Depto. de Ciencias Naturales y medio menor para continuar con la bajada del proyecto e iniciativa, sobre: “Apicultura en acción educativa y cultura ecológica para el Liceo Experimental Manuel de Salas, LEMS” para desarrollar la educación en sustentabilidad y armonía con el medio ambiente. Iniciativa que pretende ser marco de referencia para todas las “incursiones verdes” del emblemático liceo de Ñuñoa. 

Desde el 30 de Mayo, al 18 de junio se produce una toma que termina en desalojo y continúa un paro de actividades convencionales: Paro reflexivo con l@s estudiantes de 3º ciclo.

La educación siempre está en proceso, es muy dinámica y vital. Está empoderada en estos tiempos y siempre quiere estar más viva, presente y renovada en lucha por la verdad y en pro de la sabiduría, justicia, libertad y en armonía con el medio ambiente natural y social.  http://www.elsiglo.cl/2016/06/18/lms-la-toma-de-a-de-veras/

2015 24 de Junio

Participamos en:  

“Taller para Inspectores de Operadores Apícolas Orgánicos”.

Dictado por Sr. Mario Gallardo Peña.

Santiago 24 de Junio del año 2015.

 Servicio Agrícola y Ganadero.

SAG.

 

2015 Diciembre 17

   El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) nos comunica que otorga su patrocinio a la iniciativa: “Apicultura en acción educativa y cultura ecológica para el LEMS”, que pretende instaurar la sustentabilidad en el Liceo Experimental Manuel de Salas, esto implica la posibilidad de usar el logo del ministerio, el cual se puede usar exclusivamente para piezas de difusión y presencia de esta actividad, esto, hasta el 14 de diciembre de 2016.

   El MMA, nos solicita enviar las piezas para su aprobación, antes de ser publicadas o impresas y asimismo, para tener un seguimiento de esta iniciativa patrocinada, se solicita informar de avances y un informe final.

Carta Patrocinio de MMA por Cultura Ecológica en Liceo Manuel de Salas_ONG MA

 

2015 Noviembre 14

   Junto y gracias a la asociación de apoderad@s del Liceo Experimental Manuel de Salas (apalems) se presenta un stand con la bajada del proyecto: “Cultura Ecológica para el LEMS”.

   Nuestra ubicación fue preferencial. Bajo una carpa muy elegante, donde solo se promovía proyectos sin fines de lucro; todo esto en el marco de la kermesse llamada SINERGIA que tradicionalmente va cerrando las actividades del año escolar y que congrega a toda comunidad educativa: Estudiantes, apoderad@s, familiares, exalumn@s, auxiliares, profesores y directivos.

Estand con proyecto de Cultura Ecológica en LEMS 2015 Nov 14

   Acá se inscribieron en una lista una parte de l@s personas, estudiantes y apoderad@s interesados en participar de forma activa y específica en el proyecto mencionado y también se escribieron algunos deseos para la Cultura Ecológica, en el “árbol de la honestidad”, suspendidos en hojitas desde sus ramas.

Árbol de la Honestidad

Estudiantes colgando sus deseos para la cultura ecológica del LEMS.

Estudiantes colgando sus deseos para la Cultura Ecológica del LEMS.

   Al sistematizar la información, sobre los deseos para la Cultura Ecológica, se obtuvo lo siguiente:

1.- Cultura de la Sustentabilidad, enseñando a dejar recursos para las siguientes generaciones e integración transversal en programa educativo sobre la temática ambiental con buenos hábitos sociales y alimenticios:                                                                                                            42,3 %

2.- Construcción de un invernadero, huerto orgánico, más el enseñar a cultivar distintos tipos de plantas y lombricultura: 27 %

3.- Reciclar desechos, aseo y ornato con fines paisajísticos: 19,2 %

4.- Difusión de la conciencia ecológica con acciones diversas como ferias en el liceo, plaza Ñuñoa, reforestación: 11.5 %

(Total de deseos: 26= 100%)

2015 Octubre 13 

   Participamos de la “1º Semana Saludable” del Liceo Experimental Manuel de Salas. Realizamos una clase apicultural, llamada: “La apicultura y su relación con el Medio Ambiente Natural y Social”, más una cata de mieles.

   Se otorgaron dos charlas rotativas para dos cursos y sus profesores, un 5º básico y un 3º Medio.

Este afiche se repartió en cuatro puntos visibles del liceo, los días previos a la muestra. La coordinación de la Semana de Vida Saludable fue la enfermera jefe del Liceo y Vicepresidenta SOCHIESE, la Srta. Cristina Leyton Blanca.

 

   Esa semana, el día jueves, pedaleamos, literalmente la: Bici Juguera, esto gracias a nuestros amig@s Pamela Aravena y Álvaro Carter que hicieron pedalear a l@s estudiantes por su vitamina de: leche de avena con cacao y/o plátano. Acá, se otorgaron muestras gratuitas para los educandos para el último día de la Semana saludable en el LEMS.

Gracias para nuestros amig@s Pamela y Álvaro que pedalearon hasta el Espacio Saludable para ofrecer  la Bici Juguera, gracias!!!

Pamela Aravena y Álvaro Carter son los pedaleros de la Bici-Juguera preparando sus batidos en el Espacio Saludable para ofrecer muestras a l@s estudiantes. ¡Muchas gracias!

Este invento está aprobado por el Minsal y paga inpuestos por renta presunta al SII.

Este invento está aprobado por el Minsal y paga impuestos por renta presunta en el SII.

2015 Abril 27

   Nos adjudicamos la concesión del Kiosco Educativo Saludable con una propuesta de la Soc. KES para el Liceo Experimental Manuel de Salas (LEMS). http://www.apalems.cl/wp-content/uploads/2015/05/Propuesta-Kiosko-Educativo-Saludable.pdf

   Nuestro aporte como ONG MA está dirigido al diseño del espacio saludable y educar para la sustentabilidad con una bajada pedagógica, a través del programa educativo que ha desarrollado la ONG MA durante su trayectoria pedagógica.

   Convenir y armonizar para promover la Educación para la Sustentabilidad o Cultura Integral Ecológica, más Alimentación Saludable dentro del Liceo Experimental Manuel de Salas, LEMS.

Para revisar propuesta ganadora sin anexos (6 en total), seguir este link:

http://www.apalems.cl/wp-content/uploads/2015/05/Propuesta-Kiosko-Educativo-Saludable.pdf

   La remodelación e implementación del espacio saludable, respeta el antiguo mural realizado por estudiantes en el antiguo local de lata.

Axel Cristi S. Autor del Diseño y realizador de la transformación del Espacio Saludable.
Axel Cristi Serrano, es el coautor del Diseño y realización de la transformación del Espacio Saludable.

    Para instaurar la “cultura del agua” se gestiona un auspicio con la empresa PSA que amablemente y con el fin de promocionar su producto, nos facilita la instalación de un magnífico purificador de agua. Este se implementa para el Espacio Saludable y brinda más de 70 litros de agua purificada por día para el beneficio de toda la comunidad educativa que puede saciar su sed, llenando sus propias botellas de agua, sin costo.

Acá, una demostración  de cómo el agua se pone verde al reaccionar con el cloro presente en el agua. Y luego al lado, vaso de agua transparente que no reacciona por estar pasada por el purificador PSA. Los reactivos no reacciona al no encontrar presencia de cloro en el agua, después de pasar por el filtro/purificador a disposición en nuestro ESPACIO SALUDABLE.

Acá, una demostración de cómo el agua se pone verde, al reaccionar con el cloro presente en ella, y luego, al lado, un vaso de agua transparente que no reacciona por estar pasada por el purificador PSA. Los reactivos no reaccionan al no encontrar presencia de cloro en el agua, esto, después de pasar por el filtro/purificador a disposición en nuestro ESPACIO SALUDABLE del LEMS.

2015 Octubre 01

   Presentamos el proyecto de CULTURA ECOLÓGICA para el LEMS, al Consejo Asesor del Liceo EMS y se convino lo siguiente: 

   Dar a conocer esta iniciativa y su propuesta a toda la comunidad del liceo y levantar información para saber que se hizo antes en torno al tema medio ambiental. Con un plazo auto-impuesto de fines del presente mes de octubre, debemos re-conocer el proyecto y así poder articularlo entre tod@s por el bien común de la comunidad y del medio ambiente.

CULTURA ECOLÓGICA integral para toda la comunidad educativa del LEMS, enseñar y Educar para la SUSTENTABILIDAD.

   Al “pedalear” esta iniciativa de cultura Ecológica Integral del LEMS, posiblemente en el año 2016, poder lograr entrar, en un proceso de CERTIFICACIÓN MEDIO AMBIENTAL (SNCAE) propuesto a la comunidad. 

   El SNCAE trabaja desde tres ámbitos:

Pedagógico, Gestión y Relaciones con el Entorno.

1.- Ámbito Pedagógico: Este ámbito busca relevar la temática ambiental existente en el currículo, planes y programas de estudio y su aplicación transversal en todas las acciones que desarrolla el establecimiento educativo.

2.- Ámbito de Gestión: Implica que el establecimiento educacional debe incorporar prácticas de gestión ambiental y racionalizar eficientemente sus recursos, manteniendo políticas y prácticas que lo permitan.

3.- Ámbito de Relaciones con el Entorno: Entendiendo la interacción territorial del establecimiento educativo con su entorno inmediato (dimensiones económica, social y natural), contextualizando el accionar ambiental a las realidades específicas de cada localidad y/o región.  

Se puede experimentar cualquier otro modelo que la comunidad apruebe para la educación MEDIO AMBIENTAL  y lograr la SOSTENIBILIDAD pero la propuesta inicial desde la ONG MA es probar el modelo más cercano, el SNCAE.

Integramos TB. una mesa de trabajo que es un gran aporte para esta comunidad educativa: “SALUD INTEGRAL para el LEMS”.

Dentro del LEMS se trabaja desde hace tres años esta mesa para coordinar acciones en vías de mejorar la atención para la SALUD INTEGRAL de la comunidad educativa.

 

2015 Abril 08

En la Escuela Francisco Varela (EFV), hemos realizado una clase sobre “Abejas de miel y Apicultura-natural”. Otorgada a ochenta (80) niñ@s de 1º y 2º básico.

QUIPU_2 http://www.escuelafranciscovarela.cl/

“Se incluyó imágenes, entonación de zumbidos, narrativa oral, trabajo manual con el equipo artístico, (uso de la pasta de modelado a color en las manos de los niños). Los niñ@s se mostraron particularmente inquisitivos en sus abundantes preguntas. Se llenaron de asombro y de certezas, como que los pesticidas envenenan el sentido de orientación de las obreras de un panal, impidiéndoles regresar al hogar.

IMG2775

Luego de fabricar una abejita los niñ@s la dejaron en un panal respectivo: fabricado con tubos de cartón contiguos entre sí. El entusiasmo en el aprendizaje que dejó esta actividad, lo sintetizó la ingeniosa conclusión de un niño de primero básico: “Si las abejas de Chile polinizan, entonces, las de Isla de Pascua polinesian.”

Tomado del QUIPU: Diario mural de la EFV. Gracias Quipu!!!

 

2014 Del 29 al 31 de Agosto se celebró la “V FIESTA DE LA MIEL” en El Monte. Participamos como parte del jurado, en una Cata de Mieles, invitados por la Cooperativa Apícola de los productores de miel de la zona, RedAMonte, de San Francisco de El Monte, una asociación gremial que organiza el evento, en conjunto con la Municipalidad del Monte. http://www.munielmonte.cl/miel/

2014 Del 24 al 26 de Julio, se realizó el 7º Simposio Apícola Nacional, en la ciudad de Temuco.

Asistimos sin la “mochila del stand”… ni la tarea de la ponencia. Fue una estancia muy conversada, el poder compartir con nuevos amig@s de la cultura apícola, siempre es enriquecedor.

Asistimos a varias conferencias de nuestro interés, por ej.: Estado sanitario de la cera en Chile; Comisión Nacional Apicultura y estrategia nacional; La apiterapia y su relación con la medicina alternativa; Cata de mieles, etc. Programa del 7º Simposio Apícola: http://www.simposioapicolachile.cl/programa.html

En el simposio un periodista y asistente del senador, Juan Pablo Letelier, entregó la Ley apícola con las correcciones; después de ser revisada por equipo del Senador. Acá se Presenta looby para Primera Ley Apícola en Chile. En el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=WyC3tTvTiUM

 Gracias por el compartir sus experiencias y sus diferentes visiones/Misiones desde los diferentes sectores/actores, públicos y privados. 

Muchas gracias a mis familiares que amablemente me acogieron en sus casas. ¡Muchas Gracias a tod@s! 

2014 El 10 de enero, se lanza el libro: ” 1º Simposio de agricultura urbana, TRADUCIENDO EL ZUMBIDO DEL ENJAMBRE. Hacia una comprensión del estado actual de la agricultura urbana en Chile”.

Comenzó la venta del libro que recoge las 28 ponencias del Primer Simposio de Agricultura Urbana 2013 (SAU13), un libro fundamental para comprender el estado de desarrollo de este fenómeno cultural en Chile, editado por la ONG Cultivos Urbanos.

http://www.cultivosurbanos.org/sau13/#libro

2014 Ponencia en la Primera Jornada de Apicultura del CeapiMayor, en la Universidad Mayor. Chile.- I Jornadas Apícolas se realizarán el 24 y 25 de marzo. Publicado el  en: http://consorcioapicola.cl/2014/03/19/1815/. CEAPIMAYOR en conjunto con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, están organizando las “I Jornadas Apícolas: un nexo entre la Academia y los Apicultores” cuyo objetivo es generar un diálogo entre instituciones educacionales que intervienen en el rubro apícola y su capital humano en formación (estudiantes y futuros investigadores) y los apicultores. Con esto, se espera mostrar a la comunidad estudiantil y apícola:

  • Qué tipo de investigación se hace  en nuestras Universidades,
  • Qué conocimientos pueden ser aplicados en la práctica diaria del apicultor y,
  • Cuáles son las tendencias en la investigación básica y aplicada de abejas melíferas.

Por esta razón, se invitará a estudiantes que hayan realizado su Tesis de grado y postgrado en temas apícolas pero además, se invitará a científicos y profesionales reconocidos en el área para que expongan respecto al estado del arte en su área específica. Con esto, se espera que los apicultores y estudiantes adquieran información actualizada de la investigación que se está haciendo en nuestras Universidades y que puede ser aplicada en forma particular o general en el rubro.

2013 Entre el 20 y el 28 de abril, en el campo El Sauce Sin Número, Laguna Verde, Valparaíso, Chile. Participamos en este encuentro que organiza la Red de Semillas Libres Chile donde se recibió a guardianes y guardianas de semillas (y abejas). http://www.veoverde.com/2013/04/detalles-del-ii-encuentro-internacional-de-la-red-de-semillas-libres-en-chile/

En agosto del año pasado se conformó la RSL en Ollantaytambo, Perú. Allí se adquirió el compromiso de reunirse una vez al año a compartir, dialogar, fortalecer los vínculos y desarrollar acciones conjuntas por la liberación de la semilla, la difusión de las culturas originales, ancestrales, el fortalecimiento del campesinado a través de la promoción de la agroecología para finalmente facilitar la liberación de la humanidad del control corporativo agroalimentario.

2013 Ponencia en 1º Simposio de Cultivos Urbanos, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el capus San Juaquín. Resúmenes de las ponencias en SAU13: Programa y resúmenes de ponencias en SAU13 

2012 Taller de Apicultura Natural en: Eco Escuela Vivencial “Quillota en Transición”. Afiche Curso de Apicultura en transición a lo Natural.

2010 En la universidad Católica, en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal fué sede de la quinta versión del Simposio Apícola Nacional: “Chile Apícola Trabajando para un Patrimonio Sustentable”. Participamos con ponencia y stand. http://www7.uc.cl/comunicaciones/site/artic/20100809/pags/20100809202724.php

2009 Se inicia el programa educativo y realizan las clases sobre ecología y medio ambiente, llamadas: “La apicultura y su armonía con el medio ambiente”, en el Colegio Rubén Darío. Y la salidas pedagógicas, de todo el colegio de kínder a 4º medio, a recorrer el Herbariúm (http://www.herbarium.cl/) en Peñalolén, visitamos experiencias de horticultura, lombricultura y visitamos un hermoso apiario demostrativo. El apiario actualmente por motivos de construcción de nuevas dependencias, no existe de hecho el año 2015 tuvimos que quitar todas las colmenas, tipo peronne que fueron las últimas en habitar el lugar.

Jóvenes del Rubén Darío en apiario disfrutando de la miel en panal, recien retirada de una de nuestras colmenas demostrativas. Nov. 2010

Jóvenes del Rubén Darío en apiario disfrutando de la miel en panal, recien retirada de una de nuestras colmenas demostrativas. Nov. 2010

Clase en apiario demostrativo de ONG MA con Peter Burkhard y Guillermo Cristi. En Herbarium 2011.

Clase en apiario demostrativo de ONG MA con Peter Burkhard y Guillermo Cristi. En Herbarium Nov. 2010.

 

 

2008 Creación y Gerencia Ejecutiva de la Organización No Gubernamental de Desarrollo Movimiento APICULTURAL de Chile, ONG MA: Difusión y mediación cultural en Arte, Apicultura, Ciencia y Medio Ambiente. 

2007 Coordinación y participación en la Mesa Apícola Nacional de Chile, coordinada por ODEPA en el Ministerio de Agricultura MINAGRI.  Representando a la ONG MA y bogando por las apiculturas: Ecológicas/biológicas y Rústicas.

2005/06 Coordinación de Subcomisión de Difusión de la Apicultura Orgánica, desde la “Mesa Apícola Nacional” coordinada por la Oficina de De Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Ministerio de Agricultura de Chile.

2006 Seminario: “CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y MANEJO DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS”. 
Universidad de Chile. Auditórium Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

2006 Curso: “Insumos para la Agricultura Orgánica Certificada”,
Dictado por CERES, Alemania y (eco) support, Chile.

 

 

Deja un comentario