“LA APICULTURA COMO ACCIÓN EDUCATIVA”. Proyecto 02.-

3º y 4º básico del Rubén Darío presenciando la clase: "La apicultura y su relación con el medio natural y social" antes de salir a terreno

3º y 4º básico del Rubén Darío presenciando la clase: “La apicultura y su relación con el medio natural y social” antes de salir a terreno

 

4º básico ahora en herbarium degustando miel en panal.

4º básico ahora en herbarium degustando miel en panal.

“LA APICULTURA COMO ACCIÓN EDUCATIVA”.

El Movimiento Apicultural, desarrolla desde el año 2009 una serie de actividades de difusión y formación agroecológica en Chile, siendo de reciente desarrollo, la implementación de un “Programa Educativo Integral para el Desarrollo Sustentable” a través y desde la apicultura. Este programa busca construir, junto a la comunidad escolar, una experiencia y entrada educativa, vivencial y sensorial hacia un mundo más armónico para así lograr comprender y respetar el medio ambiente natural, cultural y social.

Clase para profesores Rubén Darío 2009

Clase de capacitación a profesores en colegio Rubén Darío, en Stgo

A través de un taller denominado “La apicultura y su armonía con el medio ambiente”, se entrega a los alumnos, profesores y padres, conocimientos sobre el fascinante mundo de las abejas y su extraordinario beneficio al medio natural. Se logra comprender que las abejas tienen una vital importancia como polinizadores de plantas y en la mantención de la biodiversidad de flores, sosteniendo por ende, toda la cadena alimenticia y en especial la producción de alimentos para la humanidad. Asimismo, las abejas son ideales para la enseñanza de ámbitos importantes de la vida, tales como la adaptación, la comunicación y el equilibrio.

Luego de esta clase, se realiza una salida a terreno presenciando en vivo el accionar de las abejas, reconociendo la flora melífera nativa y exótica. Recorriendo “jardines sensoriales” con plantas medicinales y aromáticas, se logra observar además experiencias de horticultura y lombricultura culminando con la  visita a un hermoso y seguro apiario demostrativo. Finalmente, todos los contenidos aprendidos, se canalizan implementando un “kiosko educativo saludable” y una serie de “talleres extra-programáticos” dentro del colegio, lo cual permite fortalecer hábitos de auto cuidado, desarrollo de conciencias ecológicas y acciones sustentables con participación de toda la comunidad escolar.

Esta experiencia de acción educativa ha permitido constatar que al promover la apicultura desde diferentes ángulos, es posible unir transversalmente diversos contenidos sociales y agroecológicos, fortaleciendo iniciativas de educación integral para las personas, familias y comunidades sociales.

 

realizado por Cecilia Muñoz (Presidenta de ONG MA) y Guillermo Cristi (Secretario Ejecutivo de ONG MA)

 Nosotros, ya tenemos un buen camino recorrido en el ámbito educativo con nuestro Programa Educativo para el Desarrollo Sustentable, que realiza capacitación para profesores y alumnos con talleres extraprogramáticos de: Apicultura natural, Huertos Orgánicos, Yoga, Teatro, etc.

Presentación de obra realizada fuera del colegio para niños con capacidades especiales.

Presentación de obra realizada fuera del colegio para niños con capacidades especiales.

Desarrollo de la presentación de la obra original del taller de teatro del Movimiento Apicultural.

Desarrollo de la presentación de la obra original del taller de teatro del Movimiento Apicultural.

Saludando al público.

 

Presentación de obra del taller de Teatro del MA en Escuela Especial de Ñuñoa año 2012

Presentación de obra del taller de Teatro del MA en Escuela Especial de Ñuñoa año 2012

 

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“Apicultura en acción educativa”.

Programa pedagógico que relaciona diversas materias a nivel curricular.
Este Programa Nos Conecta de forma más sugerente y directa con lo natural.
Las diferentes dimensiones en las que se puede abordar el tema de las “abejas de miel” Y SU FASCINANTE MUNDO BIOLÓGICO y de estructura social.
Educar para el desarrollo sustentable, se vuelve más interesante a través de la apicultura.
Las “abejas de miel” o apis melliferas, tienen más de 70.000.000.- millones de años de antigüedad y su presencia ha acompañado la historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos.
apicultura egipcia
Las culturas y civilizaciones más refinadas del planeta, han ido en busca de este maravilloso producto: La Miel , un superalimento.
Pero este es solo el producto más conocido.
El mayor producto y más importante, es el servicio ecosistémico que presta la abeja, durante el proceso de recolección de su alimento: pólenes y néctares, generando POLINIZACIÓN. Estos agentes polinizadores son los más eficaces para generar la reproducción vegetal, JUNTO a todos los demás apis e insectos polinizadores.
En Chile hay cerca de 430 tipos de abejas descritas, pero se proyecta que hay otras 400 de las que no se tiene información. Muchas de ellas incluso son confundidas con moscas.
Los polinizadores mantienen la unida la cadena de la vida.
Las “abejas de miel y los apis toman la energía y materias primas del entorno, sin dañar los ecosistemas, sino que todo lo contrario, fomentando y perpetuando la vida.
Ellas toman elementos de su entorno y lo transforman en casa y comida y pueden sobrevivir los embates climatológicos más severos por los últimos 70 millones de años.
Logran adaptarse y sobrevivir a todas las inclemencias del tiempo acontecidas desde siempre; aprender de ellas puede ser una buena clave para sobrevivir en armonía con el entorno.
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Profesora guía: Fernanda Cruces.; desde la Unión Europea, Bélgica. Diciembre, 2014.  Inspirada en el tema de los polinizadores, l@s niñ@s logran estos hermosos dibujos:
La ONG MA y su contacto en Bégica. Gracias a Fernanda Cruces.
Trabajo de niñ@s de pre – kinder, en relación a las “abejas de miel” y los polinizadores.