“APINTURA”. Proyecto 01.-

APINTURA, es llevar arte, fuera del circuito-normal del arte; vamos directo a las personas más variadas en las plazas, ferias temáticas, espacios públicos y recintos educativos.

APINTURA promueve la protección del medioambiente, sus poli-nizadores y toda la biodiversidad.

De la 1º Convocatoria APINTURAleer más en este link de la:

Facultad de Artes de la Universidad de Chile

http://www.uchile.cl/agenda/45783/convocatoria-a-exposicion-apintura

 

 

APINTURA es una exposición itinerante de obras de arte para promover el cuidado del medio ambiente y su biodiversidad.

 
APINTURA logra la creación de obras de arte que están inspiradas en el respeto y cuidado por el medio ambiente biodiverso.
La valoración de los ecosistemas y la biodiversidad, junto a los serviciales polinizadores promotores de la abundancia en el planeta tierra.
El respeto por la biodiversidad es crucial para mantener el equilibrio de los ecosistemas y nuestra propia sobrevivencia en el planeta.
APINTURA Expo. Itinerante

APINTURA Arte fuera de los museos y galerías.
APINTURA Arte más cerca de la gente.

 

Su objetivo es sensibilizar al público más amplio y diverso.

Llamar su atención y poner en relieve, la necesidad de proteger a los polinizadores.
Solo las apis melliferas o abejas de miel, son promotores de nuestro alimento, al menos en un 70% ellos polinizan los cultivos en la agricultura, generando abundantes frutas verduras y semillas.
La naturaleza tb. se beneficia ya que las abejas y los polinizadores recorren todas las flores del entorno y promueven la multiplicación vegetal en general.
El SERVICIO ECOSISTÉMICO de los polinizadores es en extremo valioso.

APINTURA, es también antesala para proponer nuestro programa educativo: ”Apicultura en acción educativa”.
Este programa pedagógico, relaciona diversas materias a nivel curricular.
Este Programa Nos Conecta de forma más sugerente y directa con lo natural.
Las diferentes dimensiones en las que se puede abordar el tema de las “abejas de miel” Y SU FASCINANTE MUNDO BIOLÓGICO y de estructura social.
Educar para el desarrollo sustentable, se vuelve más interesante a través de la apicultura.
Las “abejas de miel” o apis melliferas, tienen más de 70.000.000.- millones de años de antigüedad y su presencia ha acompañado la historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos.
Las culturas y civilizaciones más refinadas del planeta, han ido en busca de este maravilloso producto: La Miel.
Pero este es solo el producto más conocido.
El mayor producto y más importante, es el servicio ecosistémico que presta la abeja, durante el proceso de recolección de néctares. Estos agentes polinizadores son los más eficaces para generar la reproducción vegetal.
Los polinizadores mantienen la unida la cadena de la vida.
Las “abejas de miel y los apis toman la energía y materias primas del entorno, sin dañar los ecosistemas, sino que todo lo contrario, fomentando y perpetuando la vida.
Ellas toman elementos de su entorno y lo transforman en casa y comida y pueden sobrevivir los embates climatológicos más severos por los últimos 70 millones de años.
Logran adaptarse y sobrevivir a todas las inclemencias del tiempo acontecidas desde siempre; aprender de ellas puede ser una buena clave para sobrevivir en armonía con el entorno.
……………………………………………………………………………………………….
La ONG MA y su programa Apicultura en acción educativa” promueve la educación para el desarrollo sustentable, en los recintos educativos.
 
Son tres ámbitos acción diferentes: 1.- Ámbito de Relación con el Entorno, en el Ámbito de la Eficiencia Energética y el ämbito de Inserción a nivel Curricular.
Lo Social, lo Natural y/o Ecológico, más lo Económico bien equilibrado, es las SUSTENTABILIDAD, equilibrada.
El respeto y aprecio por el medioambiente con una mirada integral-global o planetaria, es muy necesaria.
 

L@s polinizadores del planeta, son puentes de unión, entre el reino vegetal y el animal.

Obra inspirada en la clase:
“La Apicultura y su relación
                con
   el medio ambiente
     natural y social”.

Acá un ejemplo de cómo una maestra inspirada en el tema de los polinizadores, capacita a sus niñ@s y ell@s logran estos hermosos dibujos:

La ONG MA y su contacto en Bégica. Gracias a Fernanda Cruces.

Trabajo de niñ@s de pre – kinder, en relación a las “abejas de miel” y los polinizadores. Profesora guía: Fernanda Cruces.; desde la Unión Europea, Bélgica. Diciembre, 2014. Coordinado desde el Mov. Apicultural en Chile.

 

 

 

APINTURA por los polinizadores del Planeta y el cuidado de la biodiversidad”.

Apintura, es el primer proyecto de nuestra corporación que dio inicio a la intima relación que tenemos con la cultura.

Detalle con una parte del tríptico. De artista: Jorge salinas. Técnica: Oleo sobre madera, Tríptico en bastidor exagonal.

Detalle con una parte del tríptico. De artista: Jorge salinas. Técnica: Oleo sobre madera, Tríptico en bastidor exagonal.

Apintura, constituye para la ONG MA un patrimonio artístico invaluable.

Contamos con obras de arte de gran valor, otorgadas por artistas reconocidos y emergentes que adhieren a nuestra iniciativa que apunta a un  arte más consciente con el auto cuidado y del medio ambiente; Un arte sustentable.

Artista: Ximena Rodríguez .Técnica: Mixta; oleo, papel, cera de abejas, hilo.

Artista: Ximena Rodríguez .Técnica: Mixta; oleo, papel, cera de abejas, hilo.

Contamos por lo tanto con una colección de arte que se relaciona con nuestros ideales de generar cultura y sensibilizar al público en general a través del arte y su relación con la naturaleza. Esta colección de obras pueden transformarse en una EXPOSICIÓN ITINERANTE, en el momento que se requiera. 

Detalle. Artista: Ximena Rodríguez .Técnica: Mixta; oleo, papel, cera de abejas, hilo.

Detalle. Artista: Ximena Rodríguez .Técnica: Mixta; oleo, papel, cera de abejas, hilo.

CONVOCATORIA:

A los artistas de la tierra, les hacemos el llamado por el desarrollo sustentable y un arte más consciente con el medio ambiente y las personas y los polinizadores.

Motivo: Debes trabajar una imagen inspirada en la naturaleza y/o los polinizadores o algo que nos conecte con el respeto o cuidado por el medio ambiente y nuestra propia integridad (auto cuidado);

¡Esto es solo un pretexto para crear!

 Autora P. Shmidt 7 mayo 2009-2014

Autora P. Shmidt 7 mayo 2009-2014

Debes recordar que hay que reciclar materiales o reutilizar y trabajar con materias primas y productos considerando su origen y los procesos de los cuales provienen. Eso es “trazabilidad” y puede dar cuenta de tu huella ecológica, en tu trabajo y diario vivir. Usa productos no-tóxicos, amigables con tu salud y la del medio ambiente.

Puedes fotografiar tu obra y enviar este archivo (jpg) a: mapicultural@gmail.com

Envía la foto de tú obra y ponte en contacto con nosotros.

También tenemos obras de niños que crean después de recibir nuestra clase sobre “La apicultura y su relación con el medio ambiente natural y social”.


3º Básico RD5 3º Básico RD 1 4º básico RD11